CCleaner es una herramienta gratuita, cuya función es mejorar el rendimiento de cualquier ordenador con Windows, eliminando archivos basura e innecesarios y diversas entradas inútiles del Registro de Windows.
También tiene una funcion que permite desinstalar programas e inhabilitar la ejecución de aplicaciones y programas residentes del inicio del sistema para mejorar la velocidad de arranque.
La empresa creadora no es otra que Piriform, y cerca de cada dos meses nos presenta nuevas versiones de la misma, tambien se puede actualizar automáticamente si se desea.
Funciones
- Limpiador: elimina archivos temporales del navegador, del Explorador de Windows, del sistema operativo y de programas de terceros. También ofrece la posibilidad de añadir funciones de limpieza un poco más avanzadas. Para un borrado más seguro se pueden realizar 1, 3, 7 o hasta 35 pasadas para que sean menos recuperables por parte de programas especializados. El programa además puede limpiar el equipo cada vez que se inicie.
- Registro: localiza y corrige problemas como extensiones de archivos, direcciones de programas inválidas y otras entradas no válidas. Para estar más seguridad, CCleaner permite hacer una copia de seguridad del registro antes de limpiarlo.
- Herramientas: desinstala programas tal y como el panel de control de Windows, además ofrece la posibilidad de renombrar la entrada del programa, borrarla (eliminar del panel de control el programa pero sin desinstalarlo) y guardar a un archivo de texto. La función herramientas incluye la posibilidad de inhabilitar el inicio automático de algunas o de todas las aplicaciones a fin de dejar solo las necesarias para poder tener una mejor velocidad de arranque y apagado del sistema operativo, tal y como lo hace el comando msconfig de Windows.